CAPITULO 61

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LA MÉDULA SUPRARRENAL

El sistema nervioso autónomo es la porción del sistema nervioso que controla las funciones viscerales del organismo. Este sistema regula con rapidez, la presión arterial, la motilidad y la secreción gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga, la sudoración, la temperatura corporal y muchas otras actividades.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Las porciones centrales del sistema nervioso autónomo se localizan en el hipotálamo, el tronco del encéfalo y la médula espinal. Los centros encefálicos superiores, como la corteza límbica y partes de la corteza cerebral, influyen en la actividad del sistema nervioso autónomo, al emitir señales al hipotálamo y a las zonas encefálicas inferiores.

El sistema nervioso autónomo suele también operar a través de reflejos viscerales es decir, las señales sensitivas subconscientes de un órgano visceral entran en los ganglios autónomos, el tronco del encéfalo o el hipotálamo, y luego emiten de nuevo respuestas reflejas subconscientes directas hacia el órgano visceral, regulando su actividad.

Las señales autónomas eferentes son transmitidas por los distintos organos del cuerpo a través de dos grandes subdivisiones, el sistema nervioso simpatico y el sistema nervioso parasimpatico.

El sistema nervioso autónomo es un sistema motor para los órganos viscerales, los vasos sanguineos y las glándulas secretoras. El soma de la neurona preganglionar se encuentra en el tronco del encefal o en la medula espinal. El axón de esta motoneurona visceral se proyecta a modo de fibra preganglionar delicadamente mielinizada hacia un ganglio autónomo. La neurona preganglionar posee su soma en el ganglio y emite un axón amielinico, la fibra posganglionar a las células viscerales efectoras

En general, los ganglios simpaticos se localizan cerca del sistema nervioso central, mientras que los parasimpaticos están próximos a los tejidos efectores.

VIDEO SOBRE EL TEMA: https://www.youtube.com/watch?v=W2yrTymrMUk

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

Las motoneuronas viscerales de la división simpática del sistema nervioso autónomo se localizan en el asta intermediolateral de la médula espinal, desde T-1 hasta L-2. Los axones de estas motoneuronas abandonan la medula espinal a través de la raíz anterior desde donde el axon toma uno de estos tres caminos:

1. Entra en la cadena simpatica a traves del ramo blanco y termina en el nivel original.

2. Entra en la cadena simpatica a través del ramo blanco y asciende o desciende antes de terminar en un nivel diferente de la cadena.

3. Entra en la cadena simpatica a través del ramo blanco y sale sin establecer sinapsis con un nervia esplacnico para terminar en un ganglio prevertebral.

La neurona posganglionar se origina en una de los ganglios de la cadena simpática o en los ganglios prevertebrales. Desde cualquiera de estos lugares, las fibras posganglionares viajan hacia su destino.

LAS FIBRAS SIMPÁTICAS PREGANGLIONARES RECORREN TODO EL CAMINO HASTA LA MÉDULA SUPRARRENAL SIN ESTABLECER SINAPSIS

Las fibras simpáticas preganglionares que inervan la médula suprarrenal se originan en el asta intermediolateral de la médula y recorren las cadenas simpaticas y los nervios esplácnicos hasta alcanzar la médula suprarrenal, donde terminan directamente en unas células neuronales modificadas que segregan adrenalina y noradrenalina al torrente sanguineo. Las células secretoras de la médula suprarrenal derivan, desde el punto de vista embrionario, del tejido nervioso y son análogas a las neuronas posganglionares.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO

Las motoneuronas viscerales de la división parasimpatica del sistema nervioso autónomo se localizan en núcleos concretos del tronco del encéfalo o en los segmentos medulares sacros 2 a 4. Los axones de estas motoneuroras salen del tronco del encefalo con los pares canales II, VII, IX y X, o de la médula sacra con los nervios pélvicos.

Las fibras parasimpaticas del tercer par craneal llegan a los esfinteres de la pupila y a los musculos ciliares del ojo. Las fibras del septimo par craneal discurren hasta las glándulas lagrimal, nasal y submandibular: y las del noveno par craneal lo hacen a la glándula parótida. Cerca del 75% de todas las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en el décimo par craneal el nervio vago. El nervio vago proporciona inervación parasimpatica al corazón, los pulmones, el esófago, el estómago, el intestino delgado, la mitad proximal del colon, el hígado, la vesícula biliar, el pancreas y las porciones superiores de los ureteres.

VIDEO SOBRE EL TEMA: https://www.youtube.com/watch?v=2lBdoB-At4o

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO

Las dos sustancias neurotransmisoras fundamentales del sistema nervioso autónomo son la acetilcolina y la noradrenalina. Las neuronas autónomas que segregan acetilcolina se denominan colinergicas, y las que segregan noradrenalina adrenérgicas Todas las neuronas preganglionares de las divisiones simpatica y parasimpatica del sistema nervioso autónomo son colinérgicas. Asi pues, la acetilcolina y las sustancias analogas excitan las neuronas posganglionares simpáticas y parasimpáticas.

SÍNTESIS Y SECRECIÓN DE ACETILCOLINA Y NORADRENALINA POR LAS TERMINACIONES NERVIOSAS POSGANGLIONARES

La acetilcolina se sintetiza en las terminaciones de las fibbras nerviosas colinergicas a través de la combinación de la acecitilcoenzima A (CoA) con la colina. Después de su liberación por las terminaciones nerviosas colinérgicas, la acetilcolina se degrada enseguida por la enzima acetilcolinesterasa.

la noradrenalina y la adrenalina se sintetizan a partir del aminocido tirosina. La tirosina se convierte en dopamina, que luegoo se transforma en noradrenalina: la dopamina se convierte más tarde en noradrenalina.

RECEPTORES DE LOS ÓRGANOS EFECTORES

LOS RECEPTORES COLINÉRGICOS SE SUBDIVIDEN EN MUSCARÍNICOS Y NICOTÍNICOS

La receptores muscarinicos se encuentran en todas las células efectoras estimuladas por las neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático. Los receptores nicotinicos se localizan en la sinapsis entre las neuronas preganglionares y posganglionares de los sistemas nerviosos simpático y parasimpatico, y en la unión neuromuscular del músculo esquelético.

LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS SE SUBDIVIDEN COMO ALFA (a) Y BETA (B)

La noradrenalina y la adrenalina poseen afinidades algo diferentes por los receptores adrenergicos a y B. La noradrenalina excita principalmente los receptores a y, en menor medida los B. La adrenalina excita ambos por igual los efectos relativos de la noradrenalina y la adrenalina sobre los diferentes órganos efectores dependen de los tipos de receptores existentes en estos organos.

La estimulación de los receptores a ocasiona vasoconstricción, dilatación del iris, contracción de los esfinteres rectal y vesical, y contracción de los músculos piloerectores.

Los receptores B se subdividen como B1, B2 y B3. La estimulación de los receptores B1 acelera la frecuencia cardiaca y aumenta la fuerza de contracción. La estimulación de los receptores B2 determina una vasodilatación de la musculatura esqueletica, broncodilatación relajación uterina, producción de calor y glucogenolisis. La estimulación de los receptores B3, induce una liposis en el tejido adiposo y la transformación de la energia lipidica en calor (termogenia).

ACCIONES EXCITADORAS E INHIBIDORAS DE LA ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICAS

La estimulación simpatica produce efectos excitadores en algunos órganos e inhibidores en otros. De la misma manera, la estimulación parasimpática excita algunos órganos e inhibe otros. A veces, las dos divisiones del sistema nervioso autónomo actúan de forma reciproca sobre un órgano: un sistema aumenta la actividad y el otro la reduce. Sin embargo, la mayoría de los órganos están sujetos a una regulación dominante por uno de los dos sistemas.

EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA SOBRE ÓRGANOS CONCRETOS

El sistema nervioso autónomo regula dos funciones oculares: la apertura pupilar y el enfoque del cristalino. La estimulación simpática contrae el musculo dilatador radial del iris y produce una midriasis, mientras que la parasimpática contrae el músculo esfinter del iris y constriñe la pupila. El enfoque del cristalino no está regulado casi exclusivamente por el sistema nervioso parasimpatico.

Glándulas corporales. Las glándulas nasales, lagrimales, salivales y gastrointestinales son estimuladas poderosamente por el sistema nervioso parasimpatico y producen grandes cantidades de secreciones acuosas. La estimulación simpática determina una vasoconstricción de los vasos sanguíneos que perfunden las glándulas y, a menudo, reducen la tasa de secreción glandular. La estimulación simpática surte un efecto directo sobre las células glandulares, al propiciar una secreción concentrada, que contiene más enzimas y moco.

Las glandulas sudariparas segregan grandes cantidades de sudor cuando son estimuladas por los medios simpaticos. La estimulación parasimpática no modifica la secreción de las glándulas sudoriparas, las fibras simpáticas para la mayoria de las glandulas sudoriparas son colinergicas casi todas las demás fibras simpáticas son adrenérgicas.

Las glándulas apocrinas de las axilas producen una secreción espesa y olorosa consecuencia de la estimulación simpática. Estas glandulas no responden a estimulación parasimpatica. Las glandulas apocrinas están controladas por fibras adrenérgicas que colinergicas.

El plexo nervioso intramural del tubo digestivo. La estimulación simpática y parasimpatica puede modificar la actividad digestiva, al aumentar o reducir la actividad del sistema nervioso enterito intestinal. En general, la estimulación parasimpática aumenta la actividad general del tubo digestivo.

Corazón. La esimulación simpatica acelera la frecuencia cardiaca y aumenta la fuerza de contracción del miocardio. La estimulación parasimpatica ejerce el efecto contrario.

Vasos sanguineos sistémicos. La estimulación simpática produce una vasoconstricción de muchos vasos sanguineos, en particular de las visceras abdominales y de la piel de las extremidades.

Presión arterial. La presión arterial depende de dos factores: la propulsión de la sangre por el corazón y la resistencia al flujo de la sangre a través de los vasos sanguineos. La estimulación simpática aumenta la propulsión cardiaca y la resistencia al flujo, con lo que eleva la presión arterial. La estimulación parasimpatica reduce la capacidad de bombea del corazón, pero apenas modifica las resistencias vascalulares periféricas. Esta modificación produce una ligera caída de la presión arterial.

Otras funciones corporales. La mayoría de las estructuras endodérmicas, como los conductos hepáticos, la vesicula biliar, el ureter, la vejiga urinaria y los bronquios, se inhiben con la estimulación simpática y se excitan en la parasimpática. Además, la estimulación simpática surte varios efectos metabólicos, por ejemplo, liberación de glucosa por el higado, aumento de la glucemia, aumento de la glucogenólisis en el higado y en los músculos, aumento de la fuerza de la musculatura esquelética, incremento del metabolismo e incremento de la actividad mental.

VIDEO SOBRE EL TEMA: https://www.youtube.com/watch?v=Yd2F3ylJcwE

FUNCIÓN DE LA MÉDULA SUPRARRENAL

La estimulación de la medula suprarrenal por los nervios simpáticos hace que se liberen grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina a la sangre circulante. Aproximadamente el 80% de la secreción de la médula suprarrenal corresponde a la adrenalina y el 20% a la noradrenalina, El efecto de la adrenalina y de la noradrenalina liberadas por la médula dura entre 5 y 10 veces más que cuando se liberan por las neuronas simpáticas, ya que estas horas desaparecen lentamente de la sangre.

la noradrenalina circulante, causa una vasoconstricción aumenta la frecuencia y la contractilidad cardíacas, inhibe el tubo digestivo y dilata las pupilas.

La adrenalina y la noradrenalina se liberan siempre de forma simultanéa por la médula suprarrenal en el momento en que se produce una estimulación directa de otros órganos por una activación simpática generalizada. Este doble mecanismo de estimulación simpatica proporciona un factor de seguridad que garantiza un rendimiento óptimo en caso de necesidad.

TONO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO

La actividad basal del sistema nervioso autónomo se conoce como tono simpático y parasimpático. El tono simpático y el parasimpático permiten que una sola división del sistema nervioso autónomo aumente o reduzca la actividad de un órgano visceral o constriñe o dilate un lecho vascular.

DESCARGAS AISLADAS O MASIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

En algunos casos, el sistema nervioso simpático se torna hiperactivo y genera una reacción difusa en todo el cuerpo, denominada respuesta de alarma o de estrés.

El sistema nervioso parasimpático suele producir cambios sumamente específicos de la función visceral, por ejemplo, de la secreción salival y gastrica o del vaciamiento vesical y rectal.

La activación difusa del sistema nervioso simpático se desencadena con el miedo, la ira o un dolor intenso. La respuesta de alarma o de estrés que sigue suele denominarse reacción de lucha o huida.

CONTROL BULBAR, PONTINO Y MESENCÉFALICO DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Muchas áreas neuronales de la sustancia reticular del tronco del encéfalo y del tracto solitario del bulbo, protuberancia y mesencéfalo, asi como muchos núcleos especiales, controlan funciones autónomas, como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la secreción glandular del tubo digestivo, el peristaltismo gastrointestinal y el grado de contracción de la vejiga urinaria.

De manera análoga, otros centros hipotalámicos regulan la temperatura corporal, aumentan o reducen la salivación y la actividad gastrointestinal, y fomentan el vaciamiento vesical.

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

FÁRMACOS CON ACCIÓN SOBRE LOS ÓRGANOS ADRENÉRGICOS EFECTORES: SIMPATICOMIMÉTICOS

Los fármacos que actúan como la noradrenalina y la adrenalina sobre la terminación nerviosa simpática se denominan simpaticomimeticos o adrenérgicos. A esta categoria pertertecen muchos farmacos, que difieren entre sí en el grado de estimulación de los distintos receptores adrenérgicos y en la duración de sus efectos.

FÁRMACOS LIBERADORES DE NORADRENALINA DESDE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS

Algunos fármacos poseen una acción simpaticomimética indirecta al inducir la liberación de la noradrenalina desde las vesiculas de almacenamiento en las terminaciones nerviosas simpáticas, en lugar de activar directamente los receptores adrenergicos Los fármacos efedrina, anfetamina y tiramina pertenecen a este grupo de compuestos.

FÁRMACOS QUE BLOQUEAN LA ACTIVIDAD ADRENÉRGICA

La actividad adrenérgica se puede bloquear en varios puntos del proceso estimulatorio:

1) la reserpina impide la sintesis y el almacenamiento de la noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas.

2) la guanetidina evita la liberación de noradrenalina a partir de las terminaciones simpáticas.

3) la fenoxibenzamina y la fentolamina bloquean los receptores a, el propranolol, los receptores B1 Y B2.

FÁRMACOS CON ACCIÓN SOBRE LOS ÓRGANOS EFECTORES COLINÉRGICOS

Los receptores de acetilcolina situados en las células nerviosis posganglionares de los sistemas nervioso simpático y parasimpáticos son de tipo nicotínico, y los de los órganos efectores parasimpáticos, de tipo muscarínico. Los fármacos que actúan como la acetilcolina sobre los órganos efectores se denominan, pues, parasimpáticomiméticos o muscarínicos.

FÁRMACOS QUE PROLONGAN LA ACTIVIDAD DE LA ACETILCOLINA

Algunas fármacos no ejercen ningún efecto directo sobre los receptores colinérgicos, sino que prolongan la acción de la acetilcolina al bloquear la acetilcolinesterasa; algunos ejemplos son la neostigmina, la piridostigmina y el ambenonio.

FÁRMACOS QUE BLOQUEAN LA ACTIVIDAD COLINÉRGICA

Los fármacos que bloquean el efecto de la acetilcolina sobre los receptores colinergicos de tipo muscarínico se denominan antimuscarinicos. Entre ellos se encuentran la atropina, la homatropina y la escopolamina, que no modifican la acción nicotinica de la acetilcolina sobre las neuronas posganglionares o el músculo esquelético.

FÁRMACOS ESTIMULADORES O BLOQUEADORES DE LAS NEURONAS POSGANGLIONARES SIMPÁTICAS Y PARA SIMPÁTICAS

Todas las neuronas simpáticas y parasimpáticas posganglionares contienen el receptor de acetilcolina de tipo nicotinico. Los fármacos que estimulan las neuronas posganglionares de la misma forma que la acetilcolina se denominan nicotinicos. la nicotina excita las neuronas posganglionares simpáticas y parasimpáticas al mismo tiempo, con lo que induce una fuerte vasoconstricción simpática y aumenta la actividad gastrointestinal.

FÁRMACOS BLOQUEADORES DE LA TRANSMISIÓN DE LOS IMPULSOS DESDE LAS NEURONAS PREGANGLIONARES A LAS POSGANGLIONARES

Los fármacos que bloquean los efectos de la acetilcolina como estimulador de las neurones posganglionares de los sistemas simpático y parasimpatico de manera simultánea se denominan bloqueadores ganglionares. El tetraetilamonio, el hexametonio y el pentolinio se utilizan para bloquear la actividad simpática, pero rara vez la parasimpática.

VIDEO SOBRE EL TEMA: https://www.youtube.com/watch?v=VjPrVxH5_1U

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar